Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Orientación Laboral
  • : El blog de Pachi Blanco
  • Contacto

Perfil

  • Orientación Laboral: Ofertas De Empleo Público Y Privado
  • Docente y orientadora laboral.
  • Docente y orientadora laboral.
17 enero 2014 5 17 /01 /enero /2014 13:05

Muchas personas han optado por salir fuera de España para poder encontrar un trabajo digno, normalmente adaptado a su experiencia profesional y estudios. Esta tarea no es nada sencilla, sobre todo si no sabemos por dónde tirar, a quién acudir, qué hacer, es decir, por dónde empezar.

En primer lugar, lo más recomendable es acudir a nuestro orientador laboral y hacerle todas la preguntas y dudas que tenemos sobre nuestra partida, normalmente, las preguntas más frecuentes son:

- ¿Qué espero fuera de España?

- ¿Qué destino es el mejor para mis necesidades?

- ¿Voy a poder desarrollar mi carrera profesional?

- ¿Tendré ayuda gubernamental en el país de destino?

- ¿Conozco gente que viva en el país de destino?

 

Una vez que nuestro orientador laboral ha resuelto las preguntas que le hemos planteado, es necesario que tengamos muy claro cuál va a ser nuestro destino, las personas que deciden emprender su camino fuera de España tienen presentes estas premisas:

1. ¿Voy a poder desarrollar mi carrera profesional?

Ya que si el país al que voy a viajar me ofrece los mismos trabajos precarios que me ofrece mi país, pues prefiero lo malo conocido...

2. ¿Conozco personas que están en este país y que me pueden ayudar en la búsqueda activa de empleo?

El entorno es muy importante y, además, serán un apoyo en otras cuestiones, tales como la vivienda, las relaciones sociales, el idioma, etc.

3. ¿El idioma es muy importante?

Sin duda conocer el idioma es necesario, ya que si no dominamos el mismo tendremos más problemas para adaptarnos. Por otro lado, tenemos que valorar si lo que buscamos de nuestra partida es llegar a dominar un idioma y que no nos importa realizar trabajos no cualificados al principio. 

4. ¿A Qué tipo de trabajo puedo aspirar?

Todo dependerá de muchos factores: tu nivel de estudios, el país al que decidas irte, si conoces el idioma, etc. No obstante, para las personas que no van con un trabajo y que no conocen el idioma se suelen recomendar trabajos de poca cualificación como la hostelería, cuidados agrícolas o en parques naturales. 

5. ¿Cómo buscar el trabajo? la búsqueda activa de empleo se puede realizar de dos maneras:

- Desde nuestro país, acudiendo diariamente a los distintos portales de empleo y asumiendo los gastos de desplazamiento para posibles ofertas de empleo, no obstante hay empresas que hacen la selección previa a través de plataformas online o por skipe.

- En el país elegido, en este caso dependerá del país, pero lo más recomendable es que nos pongamos en manos de las instituciones que tienen las competencias sobre la búsqueda activa de empleo. En los países de la Unión Europea esta tarea se hace más sencilla que en otros páises. 

6. Si no encuentro un empleo, ¿estaré de forma legal en el país? 

Dentro de la Unión Europea exista la libertad de trabajadores, así que con tu DNI o Pasaporte estarás siempre en una situación de legalidad. Con otros países que no estén dentro de la UE o de un acuerdo suscritos por ésto o España sería recomendable que consultases las peculiaridades en la embarajada o consulado pertinente. si ya vas con un trabajo autorizado por las autoridades pertinentes ya podrás ir, como norma general, con el visado de trabajo.

7. Si tengo algún problema legal, ¿quién me puede ayudar? Para problemas legales o burocráticos deben tener en cuenta en dónde está ubicada la embajada o consulado español más cercano, sería conveniente que vieras en dónde están.

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios