Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Orientación Laboral
  • : El blog de Pachi Blanco
  • Contacto

Perfil

  • Orientación Laboral: Ofertas De Empleo Público Y Privado
  • Docente y orientadora laboral.
  • Docente y orientadora laboral.
10 septiembre 2013 2 10 /09 /septiembre /2013 21:45

 

Seguramente más de una vez han escuchado hablar de las cualificaciones profesionales y de la importancia que tienen las mismas en el desarrollo formativo de las personas, pero ¿qué son realmente las cualificaciones profesionales y por qué tienen tanta importancia en nuestro contexto actual?

 

A lo largo de este artículo trataremos de resolver las dudas más comunes relacionadas con las cualificaciones profesionales y con la aplicación de las mismas.

 

En nuestra realidad social, en dónde las cifras de desempleo están en máximos históricos, todas aquellas personas que desean acceder a un puesto de trabajo deben saber que la formación es una de las piezas claves en su Currículum Vitae, al igual que la experiencia laboral. A través de las cualificaciones profesionales se intenta dar resultado a estas demandas, es decir, formar a todas aquellas personas que no tienen la formación específica para acceder a un empleo determinado.

 

Por qué las cualificaciones profesionales


Existen dos motivos fundamentales por los cuáles se ha desarrollado este sistema de formación: uno relacionado con inserción  y la formación laboral y el otro con el reconocimiento de los trabajos desarrollados sin formación específica.

El Estado ha optado por desplegar las cualificaciones profesionales para homogeneizar las funciones que se desarrollan en cada puesto de trabajo y la formación necesaria para poder desarrollar tales funciones. A través de los planes de reinserción laboral se puede acceder a cursos de formación mediante los cuales se preparará a los desempleados para desarrollar puestos de trabajos específicos.

 

Por otro lado, puede existir la posibilidad de que exista en nuestra sociedad un número elevado de personas que no tengan una formación específica en un puesto de trabajo determinado, pero que sí han trabajado en dicho puesto. Por ejemplo: una persona que ha trabajado varios años cuidando a personas dependientes y que no tiene la formación adecuada, pero que, con la experiencia laboral, ha adquirido aptitudes para desarrollar perfectamente su puesto de trabajo. Estas personas pueden acceder a un sistema de acreditación a través del cuál pueden obtener una titulación que acredite que tienen y poseen los conocimientos específicos para dicho puesto de trabajo.

 

Qué son las cualificaciones profesionales


Las cualificaciones profesionales son el conjunto de competencias profesionales con asignación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante una asignación modular u otros tipos de formación así como a través de la experiencia laboral. Esta definición viene recogida en la Ley Orgánica 5/2002 de las cualificaciones profesionales y de la Formación Profesional.

 

Cuáles son las cualificaciones profesionales


Las cualificaciones profesionales se van actualizando constantemente en el Catálogo de Nacional de Cualificaciones, que realiza el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).

La creación del Catálogo Nacional de Cualificaciones se basa, principalmente, en criterios económico- productivos, teniendo como base el contexto social y laboral actual. Para que nos hagamos una idea, a día de hoy, existen 26 familias profesiones encuadradas en 5 niveles de cualificación.

En el siguiente cuadro explicativo podemos ver a la izquierda las familias profesionales que existen y a la derecha los cinco niveles de cualificación ordenados de menor a mayor. Los profesionales podrán ir alcanzando los niveles de cualificación acordes a su formación básica, su experiencia profesional y su capacitación para el trabajo. 

 

Qué se gana con la cualificación profesional


Muchas personas se preguntan qué ganarán si obtienen una cualificación profesional. La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: una acreditación de que se está capacitado para realizar un trabajo determinado.

En la actualidad, muchas empresas, a la hora de contratar a los trabajadores, requieren de una certificación que acredite que el aspirante está capacitado para realizar unas determinas funciones en un puesto de trabajo concreto. De esta manera, los interesados podrán acceder a un determinado puesto de trabajo, ya que tienen una acreditación que manifiesta que están capacitados para desarrollar dicho puesto.

No obstante, en nuestro contexto actual podemos pensar que las personas poseen mucha formación, pero se debe tener muy claro que la formación es un instrumento clave para poder acceder a un puesto de trabajo y a través de las cualificaciones profesiones se está abriendo la posibilidad de formarse para puestos de trabajo específicos.

Estructura de las cualificaciones profesionales

Cada una de las cualificaciones profesionales deberán describir de manera breve, pero concisa, las funciones y cometidos que tendrá que desarrollar el profesional que obtenga dicha cualificación. Por otro lado, en cada cualificación profesional se debe:

  • Describir el entorno profesional en el que se puede desarrollar la cualificación
  • Los sectores productivos en los que se encuadra
  • Los puestos de trabajo más relevantes a los que se podrá acceder

 

Por otro lado, las cualificaciones profesionales deben establecer cuáles serán los contenidos que se tendrán que desarrollar y conocer para ejercer los puestos de trabajo.

 

En definitiva, las cualificaciones profesionales se estructuran en los conocimientos y capacidades necesarias para poder desarrollar un puesto de trabajo específico.

 

Cómo puedo conseguir una cualificación profesional


En la actualidad, podemos distinguir tres vías para conseguir las cualificaciones profesionales, las cuales son:

 

1. A través del Sistema Educativo no Universitario, por haber obtenido:

  • Un certificado de haber superado un programa de Cualificación Profesional Inicial, en este caso, se conseguirá acreditar un Nivel 1 de la Cualificación Profesional que corresponda
  • Un Título de Formación Profesional de grado medio, en este caso, se conseguirá acreditar un Nivel 2 de la Cualificación Profesional que corresponda
  • Un Título de Formación Profesional de grado superior en este caso, se conseguirá acreditar un Nivel 3 de la Cualificación Profesional que corresponda

 2. En el Sistema de Formación para el Empleo, con la obtención de un Certificado de Profesionalidad. Cabe resaltar que tendrán acceso a este sistema todas aquellas personas que estén desempleadas y que reúnan los requisitos específicos para poder acceder a un curso formativo para poder adquirir la cualificación profesional

 

3. Mediante la oportuna acreditación de las competencias obtenidas mediante de la experiencia laboral o con la formación no reglada. Las personas que se encuentren en este caso, deberán participar en un proceso de acreditación. Dichos procesos de acreditación se abren en períodos de tiempo determinados y deben ser los propios interesados quiénes deben solicitar la acreditación para obtener la cualificación profesional

 

La cualificación profesional como certificado de profesionalidad


Hay que tener en cuenta que cuando se obtiene la cualificación profesional no se adquiere un título propiamente dicho, las cualificaciones profesionales van más allá y lo que se pretende conseguir con ellas es un certificado que acredite que los que las han superado tienen, por un lado, los conocimientos necesarios para realizar un puesto de trabajo y, por otro lado, las capacidades específicas para determinados puestos.

 

Conclusión


El concepto de las cualificaciones profesionales va más allá de una de las múltiples maneras de formación. Con las cualificaciones profesionales se establecen nuevos sistemas de formación y desarrollo profesional, estableciendo las mismas como métodos clave de reinserción laboral.

 

Si bien es cierto que, aunque este sistema lleva en vigor varios años, los cauces para conseguir las acreditaciones no son todo lo eficaces que los demandantes desean. Esperemos que se agilicen dichos cauces y que exista más demanda de cursos formativos para poder conseguir la cualificación profesional que se encuadra en el perfil profesional de cada demandante.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by pachi.blanco
Comenta este artículo

Comentarios

Enlaces