Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Orientación Laboral
  • : El blog de Pachi Blanco
  • Contacto

Perfil

  • Orientación Laboral: Ofertas De Empleo Público Y Privado
  • Docente y orientadora laboral.
  • Docente y orientadora laboral.
23 diciembre 2013 1 23 /12 /diciembre /2013 16:57

Muchas personas no utilizan la carta de presentación en la Búsqueda Activa de Empleo, gran error por su parte. En este post me gustaría explicar por qué es tan importante.

 

La carta de presentación debe acompañar al Currículum Vitae, tanto en la autocandidaturas como en las respuestas a una oferta de empleo. Es el envoltorio en el que irá el Currículum Vitae, va a ser nuestra tarjeta de visita ante el seleccionador. Por este motivo, es necesario que sea atractiva y que despierte el interés de quien la lee.

 

Debemos elaborar una carta de presentación para cada candidatura, sé que es una tarea laboriosa, pero nos jugamos la impresión que se va a tener de nosotros. Si cada vez que tenemos una entrevista de trabajo nos arreglamos físicamente a conciencia, lo mismo debe suceder a la hora de redactar la carta de presentación.

 

Además, debes tener en cuenta que es la oportunidad que tienes antes de pasar a la fase de la entrevista personal, de dar tu toque más íntimo y poner en conocimiento del seleccionador todas aquellas habilidades y aptitudes que no se pueden reflejar en el Currículum Vitae. 

 

Por otro lado, debemos entender la carta de presentación como una forma de cortesía, un saludo que nos puede diferenciar de los demás. 

 

A grandes rasgos, la carta de presentación debe conseguir los siguientes objetivos:

  • Llamar la atención del seleccionador.
  • Diferenciarte de los demás aspirantes.
  • Conseguir una entrevista personal.

 

Además, en la carta de presentación podemos dar un perfil de cual es el puesto de trabajo que solicitamos, destacando nuestros puntos fuertes para desarrollar las tareas correspondientes. Es importante redactar siempre en positivo, si pensamos que tenemos puntos débiles no debemos señalarlos en la carta de presentación.

 

Para que nos hagamos una idea, una persona que tiene experiencia como limpiadora, peluquera y pinche de cocina, manda su Currículum Vitae a un hotel. Pues bien, el responsable de Recursos Humanos, ¿en qué puesto debe ubicarla?, ¿cómo sabe cuál es el puesto más óptimo para ella?. Por este motivo se debe acompañar las candidaturas de la carta de presentación, para dar a conocer el puesto al que se aspira, además de los motivos arriba detallados (cualidades y habilidades para el puesto).

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios