Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Orientación Laboral
  • : El blog de Pachi Blanco
  • Contacto

Perfil

  • Orientación Laboral: Ofertas De Empleo Público Y Privado
  • Docente y orientadora laboral.
  • Docente y orientadora laboral.
2 septiembre 2013 1 02 /09 /septiembre /2013 11:42

 ¿Qué es el coworking?

Es una modalidad de trabajo que permite a distintos profesionales compartir un espacio de trabajo que puede ser físico, virtual o empresarial. Los profesionales pueden trabajar de forma individual o de forma colectiva cooperando y colaborando en diferentes proyectos. Gracias al cowoking se establecer relaciones sociales en ámbitos laborales que pueden llegar a favorecer las relaciones empresariales.

 

¿Compartir espacio físico?

Las personas que optan por esta modalidad pueden compartir oficina y equipamiento. Además de gastos de suministros, tales como: luz, gas, agua, fotocopias, papel, etc.


Cada una de las personas puede tener un espacio físico determinado, en dónde realizar su actividad. Además, es interesante compartir instalaciones comunes, tales como, por ejemplo: salas de juntas, aulas de formación, salas de exposiciones, etc.


Las oficinas son espacios diáfanos en dónde se ubican los distintos puestos que han de ocupar los trabajadores. Además de las zonas dedicadas al trabajo, también existen otras zonas aptas para el descanso, tales como, por ejemplo: los servicios, las taquillas, el almacén, el office y zona de máquinas de cafés y bebidas, etc.

Además, pueden tener un centro de recepción común a todos los cowoking en el que se puede dirigir a los nuevos miembros, así como a los distintos clientes dentro de las instalaciones.

 

 

¿Compartir espacio virtual?

Los centros de cowoking tienen servicios virtuales a disposición de los trabajadores. Como norma general, estos servicios suelen incluir un acceso a una página Web en la que se pueden proporcionar los servicios, además de un espacio genérico en las redes sociales para conocer el centro, así como los proyectos de los trabajadores. Es una forma de márketing común en el que se instaura la cooperación, ya que se promocionan tanto los centros de trabajo como a los propios trabajadores.

 

 

¿Compartir espacio empresarial?

Este es uno de los motivos más desconocidos, pero pueden se ser el más útil y necesario. A través de esta forma de trabajo, se pueden compartir relaciones comerciales, en actividades semejantes o que tengan puntos en común.

Gracias al cowoking se puede establecer una comunidad de profesionales en dónde el clima de trabajo propicia que desde el contacto personal hasta el profesional estén provistos de objetivos comunes.

 

 

¿Qué tipo de profesionales se pueden aprovechar de esta forma de trabajo?

Normalmente, optan por el coworking trabajadores autónomos que tienen profesiones relacionadas con Internet (informáticos, programadores, comunity managers, docentes, coachings, escritores, redactores, periodistas, abogados, gestores, consultores, etc.).  Como norma general, todos aquellos profesionales que tan sólo necesitan para realizar su actividad un centro de trabajo con instalaciones básicas, un ordenador y conexión a internet.

En los centros de cowoking, como norma general, hay trabajadores por cuenta propia, pero también puede haber empleados de éstos, dependiendo del tipo de trabajo puede ser una opción muy interesante no sólo para profesionales por cuenta propia, sino también para PYMES.

 

El cowoking no es asilamiento

La diferencia entre los centros de cowoking y los centros de negocios radica, principalmente, en el no asilamiento. Normalmente, en los segundos alquilas un despacho y realizas tus actividades profesionales de forma independiente sin relacionarte, como norma general, con el personal de los despachos vecinos. Con el cowoking sucede todo lo contrario, trabajas compartiendo.

 

Los  que utilizan el cowoking comparten espacio, material, experiencias, proveedores, clientes, proyectos, ilusiones… el individualismo ya no es fundamental en el trabajo, hoy en día es importante la cooperación entre distintos profesionales.

 

 

Ahorramos en costes

Los profesionales que utilizan este sistema ahorran en costes, tanto en el alquiler de los lugares, como en los materiales y maquinaria. Además de ahorrar en costes de gestión, ya que es mucho más sencillo la gestión que el alquiler de un local o despacho. Además, se ahorran en los suministros, tanto en el alta de los mismos como en las cuotas mensuales.

 

Talleres para FreeLancer

Otras de las ventajas del cowoking es el aprendizaje, las personas que usan esta modalidad de trabajo pueden aprender diariamente de la labor de sus compañeros. Además, pueden existir talleres relacionados con este tipo de trabajo a precios muy asequibles como, por ejemplo: gestión de autónomos, gestión del tiempo, búsqueda y orientación laboral, creatividad, cómo encontrar nuevos proyectos, comercio exterior, etc.

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by pachi.blanco
Comenta este artículo

Comentarios

Enlaces