Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Orientación Laboral
  • : El blog de Pachi Blanco
  • Contacto

Perfil

  • Orientación Laboral: Ofertas De Empleo Público Y Privado
  • Docente y orientadora laboral.
  • Docente y orientadora laboral.
9 septiembre 2013 1 09 /09 /septiembre /2013 08:23

Buscar trabajo es una de las funciones más complicadas que existen a día de hoy, a esta tarea se suma saber qué profesión sería la más recomendada, la que más salidas tiene o, simplemente, la que mejor se me da y lo que realmente deseo hacer.

 

Saber a lo que me quiero dedicar cuando sea mayor es complicado, mucho más cuando ya eres mayor y ya has tenido una formación adecuada o un trabajo anterior al que ya no te puedes dedicar o no deseas seguir dedicándote, entonces, ¿qué puedes hacer?

 

Las personas deben reinventarse continuamente para poder tener una vida laboral provechosa y llegar a conseguir una de las cosas más difíciles en la actualidad: trabajar en lo que realmente nos gusta.

 

Las vocaciones aparecen con los años, es muy probable que sea bastante injusto obligarle a dicidir a una persona de 18 años a qué se quiere dedicar, puesto que, normalmente una persona de esa edad aún no sabe exactamente qué le gusta y qué no le gusta, no está llena de experiencias que le pueden hacer tirar por una profesión concreta, ¡ojo!, que hay gente que sí y es maravilloso que con esa edad sepan qué camino quieren tomar.

 

En definitiva, como hay que reinvertarse a diario, los orientadores laborales recomiendan que los aspirantes a empleos (y lo que no están contentos con su actual profesión)  realicen un pequeño autoanálisis que les ayude a saber por dónde tirar.

 

Podemos diferenciar cinco etapas cruciales en el mismo, las cuáles son:

 

1. ¿A qué me he dedicado hasta ahora?, teniendo en cuenta la formación y la experiencia laboral. En esta etapa hay que reflexionar si relamente nos hemos sentido satisfechos y desglosar los puntos fuerte y débiles de nuestras experiencias. Concluyendo, finalmente, si queremos seguir el camino que hemos comenzado o si queremos dar un giro de 180 grados.

 

2. ¿Cuáles son las facetas personas que pueden ayudar en el ámbito laboral? esta pregunta la debemos responder SIEMPRE EN POSITIVO. Normalmente, a las personas nos resulta mucho más sencillo destacar nuestros defectos y no nuestras virtudes, pues bien, debemos intentar fomentar nuestros puntos fuerte. Puedes ayudarte de algunas de estas cuestiones:

 

- ¿Tengo don de gentes?

- ¿Soy creativo?

- ¿Me gusta hablar en público?

- ¿Tengo buena memoria?

- ¿Soy responsable y puntual?

- ¿Cuáles son mis aficciones?

- ¿Soy perfeccionista?

- ¿Soy una persona luchadora?

 

3. ¿Cuáles son las facetas profesionales con las que destacas? seguro que tienes habilidades en ciertas actividades que te hacen destacar frente a otros. Éstas pueden ser derivadas de antiguos trabajos o de momentos de ocio. Por ejemplo: ¿eres bueno con la informática?, ¿tienes habilidades comerciales?, ¿conoces técnicas que pueden ayudarte en nuevos empleos? es necesario que tengas en cuenta lo que se te da bien hacer y lo que te gusta hacer.

 

4. ¿En qué quiero trabajar? es necesario empezar a tener claro cuál es la profesión a la que me quiero dedicar. Hay personas que aún no lo tiene claro, no os preocupéis, poco a poco podemos encontrar empleos en los que nos podemos sentir cómodos. Debemos tener en cuenta que las vocaciones aparecen con la edad, normalmente por la experiencia. Muchas personas no tiene una clara vocación y pueden equivocarse a la hora de elegir una profesión. Hay que tener en cuenta que equivocarse es experiencia y no debemos ver los fracasos como derrotas, no lo son, son herramientas para aprender, seguir adelante y, dentro del ámbito laboral, encontrar nuestra propia vocación.

 

5. Si has respondido positivamente el punto anterior y ya tienes claro cuál es la profesión a la que te quieres dedicar (siempre que hayas sido realista, claro) debes plantearte dos cuestiones: qué formación necesito para alcanzar la profesión deseada y qué puedo mejorar en mi BAE para llegar a mi objetivo. Si no has contestado, en las siguientes entradas te voy a dar unas pequeñas pautas que te pueden ayudar.

 

Este pequeño autoanálisis debes realizarlo con papel y lápiz. Una vez que ya lo has hecho, el siguiente paso es realizar un estudio 10bigQ3.jpgque  realizaremos más adelante. 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by pachi.blanco
Comenta este artículo

Comentarios

Enlaces