Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Orientación Laboral
  • : El blog de Pachi Blanco
  • Contacto

Perfil

  • Orientación Laboral: Ofertas De Empleo Público Y Privado
  • Docente y orientadora laboral.
  • Docente y orientadora laboral.
23 septiembre 2015 3 23 /09 /septiembre /2015 14:57

Una de las muchas preguntas que me hacen mis alumno en los talleres de búsqueda activa de empleo es: ¿Qué datos personales debo añadir en el cv?

Debemos tener en cuenta que al seleccionador, como norma general, sólo le interesan los siguientes datos:

- NOMBRE Y APELLIDOS

- DATOS DE CONTACTO: dirección, correo electrónico y teléfonos.

Estos son los datos que NUNCA deben faltar claro que, como esto de la búsqueda activa de empleo es como es, lo de NUNCA, JAMÁS o NUNCA JAMÁS, a mí no me gusta utilizar, ya que puede que haya cv sin la dirección postal que sea válidos, simplemente porque estamos reclutando a alguien en la modalidad de teletrabajo y no es necesario saber, en la selección, el lugar en el que reside.

Luego se plantean una serie de dudas con respecto a otros datos personales que pueden estar o no en el currículum vitae, el consejo que le doy siempre a mis alumnos es: utiliza el sentido común, tu sentido común. Igual tienes suerte y coincide con el sentido común del seleccionador, pero antes de utilizarlo ten en cuenta los siguientes tips:

- ¿Aporta algo el DNI en el cv? en principio no, bueno realmente mucho. Eso dependerá si queremos y nos interesa que esa información llegue a los ojos del seleccionador. Te hago una pregunta ¿si pones tu DNI entre comillas (") en google, ¿qué aparece? seguramente aparecerán datos tuyos, tienes que valorar si quieres que esa información la tenga el seleccionador. Me puedes decir: eso ya lo sabe si pone mi nombre y apellidos. No siempre, pero ese es otro tema del que hablaré en otro momento.

- ¿La nacionalidad es relevante? yo diría que NO, incluso diría que es ilegal, inconstitucional, discriminatoria y que no debemos ponerlo, yo NO QUIERO QUE MIS ALUMNOS LO PONGAN EN EL CV, ni a las personas que he tenido que reclutar en momentos a lo largo de mi carrera. Desgraciadamente, no todo el mundo opina eso. 

¿Pongo el número de la seguridad social? No, no aporta nada, al menos para mí.

¿Y la edad? Hombre, pues vamos a usar , de nuevo, el sentido común: si hay una oferta de empleo en la que uno de los requisitos es ser mayor de X años o menor de X (por cierto, también discriminatorio) y estoy en la franja de edad que solicitan, yo creo que es necesario ponerla, es que si no la pones irás al cesto del NO a primeras.

Algo que recomiendo añadir es, sin duda, y en la mayoría de los casos, la url de nuestro perfil de linkedin.

¿El estado civil? Pues no creo que sea relevante, a lo mejor hace 20 o 30 años sí, pero en la actualidad no, es información que no aorta y que parece que ponemos "por poner".

¿Se te ocurre algún dato personal más que añadir al currículum?

Gracias por los comentarios. 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios