Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Orientación Laboral
  • : El blog de Pachi Blanco
  • Contacto

Perfil

  • Orientación Laboral: Ofertas De Empleo Público Y Privado
  • Docente y orientadora laboral.
  • Docente y orientadora laboral.
19 marzo 2015 4 19 /03 /marzo /2015 10:29

Las siglas del DAFO indican: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Desde hace años se tiene en cuenta la importancia del DAFO en diversos sectores, todos ellos orientados a mejorar las estrategias empresariales e, incluso, en la gestión de las Administraciones Públicas.

Es cierto que el principal objetivo del DAFO es poder identificar los puntos fuertes y los puntos débiles para poder tomar decisiones, no es sencillo realizar un DAFO y enfrentarse a lo bueno y lo malo de una empresa, por ejemplo, pero es mucho más difícil si lo enfocamos al mundo personal y realizamos un DAFO para la búsqueda activa de empleo.

 

¿Es efectivo el DAFO para este sector?, ¿cómo debo hacerlo?

El DAFO es un autoanálisis para poder conocer cuáles son nuestros objetivos laborales, es decir conocer cuáles son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Las fortalezas son características internas, es decir, el conjunto de habilidades y destrezas que poseemos, a poder ser, orientadas a un trabajo concreto. Debes tener claro qué aspectos positivos posees, sobre todo a lo largo de tu vida académica y profesional, aunque puede que exista alguna fortaleza personal que podamos aprovechar para la búsqueda activa de empleo.

Las debilidades también son factores internos y son todas aquellas cosas que debemos superar y que nos crean inseguridades a la hora de encontrar un empleo. Las debilidades nos impiden avanzar, pero debemos tratar de superarlas para que se conviertan en fortalezas.

Las amenazas son factores externos que casi nunca podemos controlar, normalmente vienen dados por el mercado. Éstas nos bloquean y no sabemos cómo continuar con la búsqueda activa de empleo. Como norma general, no las podemos modificar, pero sí podemos aprender a convivir con ellas.

Las oportunidades son también factores externos, pero que en este caso nos pueden ayudar. Gracias a las oportunidades podemos conseguir recursos o herramientas que serán muy útiles en el futuro. Debemos saber aprovechar las oportunidades y no dejarlas pasar.

Ahora, ¿te animas a hacer un DAFO?

Compartir este post
Repost0

Comentarios